-
Arquitectos: Architectonica Procreate
- Área: 260 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Noaidwin Studio
-
Proveedores: Architectonica, Hindware, Jaquar, Mitsubishi Electric, Norisys, Philips, Sun Company, Ultratech, cera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa barco nace de la voluntad de aportar soluciones sostenibles a las actividades cotidianas de todos. Situado en una zona verde y serena en las afueras de la ciudad, era imperativo que el diseño reaccionara a su entorno. El primer movimiento, por lo tanto, fue no perturbar la pendiente natural del sitio. Un sótano creado en el nivel -1200 anuló la necesidad de hacer cualquier tipo de relleno. Se planeó que el sótano fuera más pequeño que los pisos superiores para tener más espacio para el jardín. Se tomó la decisión consciente de dejar el terreno como está, sin pavimentar, excepto por los caminos que tienen un movimiento continuo.
Se seleccionó el hormigón como material para soportar la losa en voladizo y surgió un sistema de muro de corte. Cada material utilizado en Casa barco se selecciona solo porque es sostenible, económico y el potencial de cada material se explota hasta su punto máximo. Se utilizó una combinación de madera reciclada con hormigón visto y un sistema estructural de acero. Las baldosas se sustituyeron por suelos de azulejos y hormigón pigmentado, y se evitaron otros materiales de acabado, como el laminado, para ayudar a reducir la huella de carbono. Todos los acabados están hechos a mano para animar a los empleados tanto en los trabajos que requieren mano de obra cualificada como en los que no.
El suelo cerca de la piscina y la rampa de acceso es de hormigón cortado y colado de 75 mm. Las vigas se utilizan como estructura de los tabiques y como asientos en la zona de la piscina. Los listones de madera que se reutilizaron cuatro veces en el encofrado se cortaron en trozos de 10 mm de grosor y se utilizaron como pantallas en las mamparas de los baños y otras zonas. Las piezas buenas que podían recuperarse en su totalidad se utilizaron para el suelo del dormitorio.
Otra estrategia de optimización se logró al dividir las funciones en dos zonas -vivienda y servicios-, creando un espacio intermedio. El patio se comunica horizontal y verticalmente: física, visual y sensorialmente. Se convierte en un lugar de circulación dentro del volumen y también donde se observa una total transparencia. Con pantallas de acero soldadas a ambos lados, el patio está abierto a los elementos y enfría el aire que lo atraviesa. Este vacío es el corazón de la casa, donde se expulsa la vieja energía y se bombea constantemente la nueva. La mayoría de las habitaciones tienen aberturas en tres lados para permitir una mejor ventilación. Para evitar losas adicionales rebajadas en el bloque de servicio, todo el suelo está hecho de tubos de acero.
Los muros no estructurales se realizan con tabiques o planos acristalados para garantizar la máxima luz natural en la casa, reduciendo los costes energéticos. Por otro lado, se han colocado largas rendijas horizontales en la pared oeste para minimizar el deslumbramiento y la luz solar durante todo el día. La energía térmica se optimiza aún más mediante el uso de jardines en el tejado con tierra, agua y plantas.
La piscina natural, construida mediante el sistema de acuaponía, es un espacio para nadar en plena naturaleza. Su delicado ecosistema está formado por plantas acuáticas, peces, ranas, tortugas y aves migratorias. La arquitectura es un testigo silencioso del desarrollo de esta vida.